ESAYO " SONIDO DEL MAR"

 
Sound of the Sea de Heston Blumenthal
 
Los sentidos interactuan al  momento de degustar un menú o un plato, habrá platos que llamen mucho la antencion o que despierten unos sentidos más que otros, o dejen una sensación mucho más duradera y marcada en nuestra memoria.La idea de un plato al degusatarlo debe marcar su presentacion e impactarnos despertalos sentidos debemos ser creativos  al momento de crear un plato que llame la antencion al comenzal   jugamos con los colores, sabores, sensaciones, texturas, sonidos.
 
 
Un plato de tal alcurnia, saber como se creo, que idea se origino para tal maravillosa creacion,el prestigioso chef británico Heston Blumenthal del restaurante The Fat Duck, cuenta paso a paso la gestación del plato Sound of the Sea (El sonido del mar), fruto de la investigación que llevó a cabo junto a Charles Spence sobre la introducción del sonido en la experiencia gastronómica. 
Después de varios años de pruebas, ideas descabelladas, callejones sin aparente salida y problemas tecnológicos, el plato terminó convirtiéndose en una extraordinaria evocación multisensorial del mar. De todos los sentidos el oído es quizá el más infravalorado en términos gastronómicos, aunque resulta fundamental en nuestra apreciación de una comida.
Se sirve junto con un iPod para que los comensales lo degusten mientras escuchan el sonido de olas rompiendo sobre la arena y de gaviotas volando a la distancia. El manjar se presenta en una caja de madera que contiene lo que parecen ser arena y conchas, pero que es en realidad una mezcla de tapioca, migas de pan fritas, anguilas bebés, aceite de hígado de bacalao, abulón, ostiones razurados, camarones y tres tipos distintos de algas marinas comestibles.
Tras varios años de investigacion y experimentos este plato dio resultados extraordinarios, pues basta recalcar que el sentido menos usado en gastronomia por los comensales es el oido, este resulta bastante alentador y unico ya que logro en varios aspectos satisfacer los gustos y necesidades del comensal y todo esto lograrlo por el sentido auditivo.
A pesar de que se quizo profundizar mas el plato talves con luz por hacer referencua del sol u otros aspectos relacionados con el mar, Heston Blumenthal dio por terminada su idea, no se encontro tal propuesta para eso. Sin embargo se penso en adicionar una espuna ligera que reflejase la llegada del mar creando asi un paisaje tremendo al degustar este plato
"Sound of the Sea, llega a la mesa en una concha de caracol, dentro del cual  se introduce un Ipod que reproduce el sonido del mar, cuando rompen las olas. Los frutos del mar son servidos en una caja de madera, con un tope de vidrio, y ésta efectivamente la acompaño con arena de Los Roques"..

 

Parte del arte de crear un plato es saber dónde establecer el límite
 
Bibliografiahttp
 
www.restaurantmontevideo.com/articulo/48/heston-blumenthal-lo-merece.html
 
03.11.2014.22:33